Wind River y la radiografía de un Estados Unidos profundo bajo la mirada de Taylor Sheridan

Taylor Sheridan estrena su segundo trabajo como director y llega a develar una vez más una historia del Estados Unidos profundo de la mano de Wind River, una cinta que hace hincapié en la falta de oportunidades en los sectores rurales del país y la especial precariedad en la que se encuentran las mujeres y las comunidades nativa-americanas en el mundo contemporáneo.

El año pasado ya participó en un trabajo similar como escritor de la aclamada Hell or High Water, que le valió una nominación un Oscar como Mejor Película, al igual que lo hizo en el 2015 con Sicario, que también recibió tres nominaciones a un Oscar por Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido y Mejor fotografía. En este nuevo trabajo Sheridan traslada su relato a Wind River, una reserva indígena en Wyoming donde una joven nativa americana es encontrada muerta luego de ser abusada sexualmente en extrañas circunstancias.

Si ya has visto sus trabajos previos verás que el director sigue explotando el género policial, fabricando una especie de neowestern que toca un tema súper en boga como lo es el femicidio. Valiéndose de personajes que siguen sus principios hasta el final, estos se revelan en una tierra falta de oportunidades y un sistema que vulnera a las mujeres nativoamericanas de manera inusitada.

La fortaleza física y mental de la inexperta agente del FBI Jane Banner, interpretada por Elizabeth Olsen, se se ve puesta a prueba por lo que recurre a la ayuda del experto guía y cazador Cory Lambert (Jeremy Renner) para resolver el misterio del femicidio y quien también perdió a su hija en circunstancias igualmente brutales. En un impecable flashback se reviven las escenas que ayudan a dilucidar el crimen y donde vemos cómo se resuelve esta impactante historia basada en hechos reales.

Auténtica, cruda e inteligente. Esta cinta habla de temas relevantes de manera seria pero sin perder esos tintes de humor que tiene la vida misma. En América Latina todos los días se producen en promedio 12 femicidios diarios, y cintas com estas ayudan a levantar el debate y abrir conversaciones que son necesarias para ir resolviendo estas problemáticas o, al menos, para ponerlas sobre la mesa. Wind River (Viento salvaje) ya se encuentra en cartelera.