Sundance 2018: 5 directoras destacadas

En Estados Unidos, solo un 4.2% de las directoras de las 100 películas de mayor recaudación son mujeres. Esa cifra no ha cambiado en una década. ¿Cuál es la importancia de esto? A través de los medios y de la cultura nos entendemos a nosotros mismos y a la sociedad, por lo que se hace fundamental que las historias que estructuran nuestras vidas vengan de un rango inclusivo de voces y miradas que no configuren la balanza en solo una perspectiva.

Este año, de las 122 cintas que se estrenaron en Sundance entre el 18 y 28 de enero, el 37% fueron dirigidas por mujeres, lo que marca un precedente en la industria cinematográfica tradicional. Acá te dejamos algunas de las más destacadas y que de seguro se estrenarán pronto en los cines locales.

The Miseducation of Cameron Post

Dirigida y escrita por Desiree Akhavan, este trabajo marca su retorno al festival que la introdujo a la industria. Basada en la novela del mismo nombre, la película es protagonizada por Chloe Grace Moretz quien hace el papel de Cameron, una chica que está descubriendo su sexualidad. Esto se convierte en una tarea complicada, pues su tía teme que pueda ser gay luego de descubrirla con una chica y la envía a un campamento para convertirla. Siguiendo la temática de producciones anteriores, el filme espera convertirse en otra tradición de Akhavan.

The Misseducation of Cameron Post

You Were Never Really Here

La escritora y directora Lynne Ramsay fue contendora por una Palma de oro el año pasado en Cannes y este año llevó su aclamado filme You Were Never Really Here a Sundance. Adaptada de la novela homónima de Jonathan Ames, la cineasta escocesa cuenta la historia de un veterano de guerra (Joaquin Phoenix) traumatizado e intrépido que busca a niñas perdidas. Cuando su trabajo se sale de control, sus pesadillas lo acechan mientras una conspiración sale a la luz.

Revenge

Desde Francia llega esta película dirigida y escrita por Coralie Fargeat. ¿La trama? Tres millonarios casados se reúnen para su viaje de cacería anual en un cañón desierto. Esta vez, uno de ellos lleva a su joven amante, quien inmediatamente genera interés en los otros dos integrantes del grupo. Pronto todo se sale de control cuando el juego de cacería se transforma en una persecución humana.

Revenge

Nancy

Borrando las líneas entre la realidad y la ficción, Nancy se convence cada día más de que fue secuestrada cuando pequeña. Cuando conoce a una pareja que perdió a su hija hace 30 años las dudas comienzan a rondar sus pensamientos y el poder de las emociones amenaza con superar la racionalidad. El filme es protagonizado por Andrea Riseborough y fue escrito y dirigido por Christina Choe, transformando este intrigante título en su debut como cineasta.

Nancy

The Queen Of Fear

El trabajo de las directoras argentinas Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia se centra justo un mes antes de The Golden Time, el esperado programa de la aclamada actriz Robertina. Lejos de preocuparse de los preparativos para su nueva producción, Robertina vive en un estado de permanente ansiedad que torna su vida en un escenario absurdo y tumultuoso. Esta comedia explora la aprehensión y la teatralidad, cuestionando lo que significa erguirse en un mundo demasiado estructurado.

The Queen of Fear

 

Revisa la lista completa de directoras acá.