Bandas Tsunami

Si bien el término no existe como tal, podríamos definir una banda tsunami como aquella que vino como una gran ola que sacudió hasta los cimientos pero luego se fue desvaneciendo hasta volverse imperceptible, bandas que saltaron a la fama en el momento justo, con un buen disco debut que llegó a ocupar un vacío musical en la industria y se hizo representante del sonido de una generación, de una moda o estilo del momento, pero que en sus siguientes trabajos no lograron mantener a su público inicial y acabaron siendo meramente “la banda de moda” o representante de una época en especifico.

Es así como muchas bandas quedaron en el camino. Algunas de ellas traían nuevas propuestas musicales, otras el resurgimiento de un estilo, pero no pasaron de 2 discos para caer en el olvido popular o simplemente disolverse pero no si antes dejar una marca a su paso.

La lista se agranda cuando miramos atrás y recordamos el resurgimiento de la música pop punk relacionada con el movimiento emo, por ahí por el 2000, bandas como Jimmy Eat World o Weezer tuvieron una segunda oportunidad al momento que nacían otras, quienes tomaron popularidad rápidamente como Simple Plan, Fall Out Boy, My Chemical Romance entre otras. Muchas de estás lograron convertirse en las líderes de los rankings musicales consiguiendo fans de todo tipo y por ende haciéndose aún más populares. Pero eso duró solo mientras estuvieron acompañadas de la tendencia reinante, sin ella no lograron transcender más allá y terminaron separándose o las que aún siguen vigentes, alejándose en gran parte de su estilo inicial y sin la popularidad de antaño.

Casi lo mismo ocurrió con bandas nacidas bajo un estilo, que si bien es difícil de definir, vendría a ser una mezcla de géneros entre el new rave, post punk, dance punk y electrónica el cual se encuentra acompañada de una estética psicodélica. La mayoría de estas bandas desaparecieron o hicieron una pausa sin fecha de retorno. Dentro de este estilo podríamos encasillar a bandas como Klaxons quienes terminaron separándose, Friendly Fires o The Rapture los cuales hicieron una pausa indefinida y no existen noticias de que estén trabajando en un nuevo material o de su retorno a las pistas. De ellos podemos decir que se fueron, no sin antes llenar nuestras playlist con un lista de hits aptos para cualquier fiesta.

Actualmente no sabemos cual de los estilos pasará al olvido, por ahora lo más cercano sería toda la camada de bandas indie pop relacionadas al movimiento hipster, que llenaron la escena hace algunos años. Un representante de ellos es MGMT, que aunque siguen produciendo material, con su tercer disco no logró ni la popularidad, ni la buena recepción de los fans y de los críticos. Esperemos que su nuevo álbum, previsto para este 2016, no los lleve directamente al ocaso de su carrera.

Recordando así y para que no caigan en el olvido, les dejamos una variada lista con canciones que alguna vez fueron emblemas de una generación.

JIMMY EAT WORLD
The Middle