Björk sobre el sexismo: “Si no lloramos o nos desangramos por los hombres o nuestros hijos es como si le estuviéramos mintiendo a la gente”

Björk escribió una carta en su cuenta de Facebook donde habla del sexismo del que dice haber sido víctima, y añadió que las mujeres en el mundo de la música son criticadas si “no lloran o se desangran por los hombres”. La islandesa publicó la carta en su red social, donde comienza afirmando que en su carrera ella nunca se ha “quejado por el sexismo” y que solo ha lidiado con eso, pero que tras su reciente experiencia en el Day and Night festival, en Houston —donde se presentó con su DJ set—, se vio motivada a hacer la declaración.

“Estoy consciente de que hace menos de un año comencé a presentarme como DJ, así que es algo a lo que la gente se está acostumbrando y mis seguidores han tenido una muy buena respuesta en este nuevo viaje musical que he emprendido, pero algunos medios no se han tomado bien que no esté “cantando” y que me esté “escondiendo” detrás “de una mesa, lo que no ha sucedido con los hombres. Creo que eso es sexismo”, escribió Björk. Además agregó que los hombres que se presentaron en dicho festival —Aphex Twin, Matmos y su ex colaborador Arca— tocaron sets bastante similares y no recibieron la misma crítica.

Además, la cantante entregó comentarios más generales sobre la forma en que las mujeres tienen que enfrentar la forma en que los medios tratan asuntos que no están conectados con sus relaciones amorosas. “Las mujeres en la música están autorizadas a cantar sobre sus novios, pero cuando cambian el tema a átomos, galaxias, activismo, ediciones matemáticas nerds o cualquier otro tema que no tenga que ver con el amor son criticadas. Los periodistas sienten que falta algo, como si nuestro único idioma fueran las emociones”, señaló.

También añadió que esto le sucedió con sus últimos dos discos, “en el pedagógico Biophilia, canté sobre átomos y galaxias, pero no fue hasta Vulnicura, donde compartí una experiencia donde me rompieron el corazón, que los medios me aceptaron completamente. Si no lloramos o nos desangramos por los hombres o nuestros hijos es como si le estuviéramos mintiendo a la gente”.

La compositora ha hablado antes sobre el sexismo que ha debido enfrentar en su carrera, sobre todo después de lanzar su disco Vulnicura en enero del año pasado. “Luego de ser casi la única chica en una banda por 10 años, aprendí —de mala manera— que si quería que aceptaran mis ideas tenía que pretender que los hombres las habían tenido”, dijo a Pitchfork. También habló de la lucha para obtener el crédito creativo de su trabajo luego de enterarse de que  sus colaboradores hombres eran señalados como la fuerza detrás de su innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *