Pooneh Ghana, la mirada femenina de la música

La fotografía musical es un arte a veces poco valorado pero que cada día toma más fuerza debido a la potencia que han tomado los conciertos y festivales a lo largo y ancho del mundo. La conexión que capturan estos artistas entre las bandas y sus fanáticos son momentos únicos, como lo que nos muestra Pooneh Ghana, una fotógrafa de Austin, Estados Unidos, que hoy nos cuenta cómo comenzó en el rubro y cómo ha sido estar de gira con bandas como Cage The Elephant, Foals y Jagwar Ma.

¿Cómo iniciaste tu carrera como fotógrafa musical?

Partí tomando mi cámara cuando estaba en el colegio, sacando fotos por diversión mientras viajaba desde Austin a San Antonio (donde crecí) yendo a muchos conciertos. Empecé sacando muchas polaroids en esos momentos antes o después del concierto. Luego, creo que fue en el 2008, cuando el dueño del sitio Gorillaz vs. Bear, que también tomaba polaroids para su página, vio las fotos que tomé para el Fun Fun Fest de ese año en mi antigua cuenta de Flickr. Fue ahí cuando comencé a fotografiar para ellos y otra gente comenzó a ver mi trabajo y ¡el resto es historia!

¿Cómo es ser mujer en esa industria?

Definitivamente se siente que a veces lo tienes que intentar más duro, ya sea para probarnos a nosotras mismas o para que nos tomen en serio, lo que es hilarante. Eso siempre me hace sentir mucho más motivada. Es divertido cómo a veces la gente asume que soy un hombre antes de siquiera conocerme.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Ay, ¡no puedo elegir una! Hay tantos aspectos de la fotografía musical que me encantan. Definitivamente amo estar de gira y volar de un lado para otro. Capturar los momentos que los fans quisieran ver es algo que me gusta muchísimo. Los festivales también son divertidos. Hay taaaantos que cada uno es único en su propia forma, y es genial ver a la misma gente todo el tiempo en diferentes partes del mundo, ya sean músicos, tour managers, técnicos, otros fotógrafos… de alguna forma a veces se siente como nuestra pequeña burbuja.

¿Cómo ha sido estar de gira con bandas como Cage The Elephant, Jagwar Ma o Foals?

¡Increíble! Amo estar en la carretera y esos chicos siempre me han hecho sentir como en casa. Durante los últimos dos años probablemente he pasado más tiempo con Cage The Elephant que con mis padres, jajajajá.

¿Alguna experiencia rara/divertida/impensada con esas bandas?

Una de mis experiencias favoritas más recientes fue organizar una fiesta secreta con Cage The Elephant durante el SXSW Festival. La idea surgió mientras estuvimos de gira el mes anterior. Yo les dije que tenía un amigo con una casa que probablemente podríamos usar y de una forma súper loca todo terminó funcionado a la perfección. Fue una experiencia increíble y se sintió genial poder haber ayudado.

¿Qué fotógrafos te han inspirado?

Siempre he amado el trabajo de Ryan McGinley y Neil Krug. Mi amigo Andrew Kendall es como un hermano mayor para mí y me ha ayudado mucho en mi carrera y crecimiento. Tiene unas fotos increíbles de sus días en NME. ¡Hay tantos fotógrafos que podría nombrar!

Si pudieras elegir algún músico o banda de cualquier tiempo, ¿con quién te gustaría estar de gira?

David Bowie.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mejor tour y por qué?

No puedo elegir uno, todos han sido tan diferentes y divertidos en su propia manera. El año pasado ir de gira por Inglaterra con Twin Peaks fue genial. Fueron un montón de fiestas en casa tipo “hazlo tú mismo” que eran una locura todas las noches. El tour por Europa con Cage The Elephant en febrero pasado también estuvo buenísimo. Tienen muchos fans en todas partes pero los lugares donde tocaron fueron un poquito más pequeños que lo usual, lo que es una combinación entretenida cuando la sala está llena de fanáticos intensos. También solo el hecho de poder viajar por Europa es maravilloso, estando de gira o no. Eso fue la guinda de la torta.

¿Algún consejo para alguien que está comenzando su carrera como fotógrafo musical?

Siempre lleva una cámara contigo, aún cuando no vayas a un concierto. Haz tus propias cosas. Es bueno estar inspirado por otros, o estar buscando inspiración, pero no te embriagues con eso, no intentes copiar el estilo de alguien más, dirígete a ti mismo. Sé honesto con tu propio estilo y con lo que crees que se ve bien y con suerte crecerás y te volverás bueno por tus propios méritos.

¿Qué haces cuando estás de gira y cuándo estás en casa?

Sacar fotos y editar. Siempre sacar fotos y editar, jajajajá.

¿Qué tipo de música escuchas usualmente?

Soy de las del tipo que le gusta de todo. Algunas de mis bandas favoritas actualmente son King Gizzard and The Wizard Lizars, Jagwar Ma, Ty Segall, Tame Impala, The Growlers, Twin Peaks, Black Lips… asimismo el indie de comienzos del 2000 (The Strokes, Interpol, Yeah Yeah Yeahs, Arctic Monkeys en sus inicios, etc.) siempre tendrá un lugar especial en mi corazón porque en gran parte ha moldeado lo que escucho hoy.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Literalmente estoy en un aeropuerto volando a casa desde el Beach Goth Festival en Los Angeles, entonces tengo que terminar de editar esas fotos. Tengo un par de sesiones de fotos de prensa en Austin, luego un par de festivales (Sound On Sound y Day For Night), después otro tour en EE.UU. la gran parte del mes. Siempre ajetreada, como de costumbre.

Puedes ver algo del trabajo de Pooneh a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *