Hablamos con Charles Cave, bajista de White Lies, sobre su trabajo en solitario

El músico nos contó acerca del álbum que está pronto a lanzar, sus proyectos en paralelo y del futuro de White Lies.

Charles es una persona diligente y comprometida con su trabajo. A penas le pedimos una entrevista acepta con prontitud, y a penas le enviamos las preguntas responde con premura. Aquí, el bajista de White Lies nos cuenta sobre todos los proyectos que lo mantienen ocupado, lo que se viene en el futuro con la banda que lo hizo conocido en la escena musical del Reino Unido, y otras cosas que son parte de su vida cotidiana.

¿Por qué decidiste hacer un álbum en solitario?

La colaboración en un proceso creativo es una cosa maravillosa, y he sido muy afortunado de tener éxito haciendo música con dos amigos durante los últimos nueve años. Pero recientemente me di cuenta de que hay ciertas canciones, ciertos arreglos, sonidos e incluso letras que no sería apropiado presentar de ninguna otra forma que en solitario. También disfruto mucho trabajando solo y ha sido una búsqueda refrescante de lo que me gusta sin el compromiso que colaborar con alguien significa y debería implicar.

También me di cuenta que la creatividad no es necesariamente una fuente inagotable de ideas y que un día se me pueden acabar completamente, así que es importante para mí que antes de hastiarme pueda hacer todas las cosas que quiero hacer AHORA y no dejarlas para después porque puede que ese día nunca llegue.

Me siento muy confiado en mis habilidades y me estoy divirtiendo mucho lanzando música que tengo que respaldar y por la que tengo que tomar completa responsabilidad.

¿De dónde sacaste la inspiración para tu álbum en solitario?

Me gustan mucho los arreglos musicales que puedes encontrar en varias canciones soft-rock de los 70s y 80s que pasaban en las radios FM. Es un arte que ya no es muy popular e incluso pasado de moda. Canciones como Gaucho de Steely Dan, Whispers and Moans de Crowded House, The Perfect Way de Scritti Politti, Head Over Heels de Tears For Fears o Down On Love de Foreigner tienen melodías sumamente fuertes, partes súper intrincadas y desarrollos bastante inteligentes, eso es lo que me emociona cuando estoy haciendo música. Me fascina la música dance con mucho loop, o el pop bien simple, pero no me resulta de la misma forma cuando intento hacerlo. Para mí, elaborar arreglos con muchas partes sutiles y movimiento requiere de un sentido de la imaginación bien infantil que todavía tengo… supongo que arquitectónicamente es como construir un edificio con habitaciones escondidas, pasillos secretos y áticos olvidados, mantiene mi imaginación activa cuando estoy trabajando, tratando de tejer riffs inteligentes y progresiones de acordes que cambian a través de una canción… bastante complicado a decir verdad.

¿Cuál es la diferencia entre tu trabajo y lo que has estado haciendo con White Lies o K.I.D.S en términos de sonidos?

Definitivamente canto de una manera muy diferente a Harry (McVeigh), de White Lies. No tengo un registro vocal tan amplio como él, así que trato de ser más delicado y de tocar música a mi favor. Todavía estoy aprendiendo a entender cómo usar mi voz y eso es algo que no tenía considerado hasta ahora. Soy solo un tercio de White Lies, y por mucho que haya bastante de mí en esa música, también hay bastante de los otros dos miembros.

K.I.D.S. fue un proyecto que tuve con una amiga sueca que se llama Rosanna (Munter) y que fue sumamente importante en mi desarrollo como escritor y productor. Escribí y grabé ese disco justo antes de que White Lies sacara Big TV, y no hay forma en que Big TV haya sido lo que fue sin la experiencia que gané escribiendo con K.I.D.S. Igualmente, K.I.D.S. fue una colaboración y no puedo apoyarlo de la misma manera que a mi propio trabajo.

¿Y qué pasó con K.I.D.S.?

Hicimos el disco de una manera muy poco convencional y la gente involucrada quería que trabajáramos de una manera más convencional. Realmente no tuvimos tiempo para salir de gira o hacer las cosas que “normalmente” las bandas hacen. Solo queríamos lanzar el disco y apoyarlo pero la gente no podía cambiar de opinión así que desafortunadamente lo tuvimos que posponer por el momento. Es triste porque es un disco brillante de pop súper inteligente. Espero que algún día algún sello quiera escucharlo y lanzarlo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una chica?

He sido bien afortunado de trabajar con un par de mujeres en la industria musical y Rosanna es definitivamente una de ellas. Por supuesto que independiente de si estoy trabajando con una mujer o un hombre, no hay diferencia en cómo yo trabajo, es todo parte de la personalidad y la conexión. Rossana siempre fue súper entusiasta y me dejó hacer lo que yo creía que estaba bien en la producción del disco. Tengo increíbles recuerdos de ese álbum y de los pocos shows que hicimos en Texas… considero un privilegio haber tenido esa experiencia. Soy un hombre súper tranquilo y pacífico cuando trabajo, así que lo hago bien con gente que tiene una energía similar. No estoy seguro si sería igual de bueno con gente gritona o demasiado entusiasta.

¿Qué es lo que te ha motivado a comenzar proyectos en paralelo?

Creo que todo lo que he dicho responde esta pregunta. Solo agregaría que la música es lo primero que tuve en mi vida que me hizo sentir obligado a aprender, que me hizo sentir que tengo que seguir mejorando. No era un buen estudiante en el colegio y en realidad no me importaban mucho la mayoría de las materias. Pero con la música solo quiero seguir aprendiendo. Estoy constantemente preguntándoles a mis amigos que saben más sobre mezclar, masterizar o de ingeniería musical y eso lo llevo a mis proyectos para probar mi nuevo conocimiento.

¿Por qué comenzaste a trabajar en un tu álbum en solitario mientras trabajabas en el cuarto disco de White Lies? ¿Cómo haces ambas cosas compatibles? ¿Qué se viene en el futuro con White Lies?

Mi trabajo en solitario siempre estará completamente separado de lo que es White Lies, si son comparables es porque yo lo quiero así, y siempre seguiré mi corazón y haciendo lo que yo creo que está bien para mí. Un nuevo disco de White Lies se viene a fines de este año, y nos llevó 15 meses terminarlo. Comencé a trabajar en mi disco durante las tardes y en los fines de semana después de trabajar toda la semana con White Lies, así que ya me las he arreglado para encontrar el tiempo para que ambas cosas funcionen. Creo que cuando comencé a trabajar en el cuarto disco con Harry, me di cuenta de que nuestros gustos están mucho más definidos que antes, y sentí la necesidad de hacer cosas solo, que musicalmente hablando no podría haber hecho con White Lies. El futuro es brillante para mi trabajo y también para White Lies, y este será un año súper ajetreado. He aprendido durante los últimos nueve años que en el arte debes ser tu propio jefe. El momento en que sientes que estás trabajando para alguien más, es el momento en que tienes que dejar de hacerlo. Siempre hago lo que tengo que hacer para mí.

¿Qué has pensado sobre tu futuro en la música? ¿Has pensado en tomarte un descanso?, porque te hemos visto trabajar sin parar.

Me gustaría seguir aceptando proyectos para los que estoy totalmente calificado. Compuse y grabé una banda sonora hace unos años cuando NO tenía reales capacidades para hacerlo. Pero resultó bastante bien y eso me ha llevado a componer más cosas para cine y teatro, lo que me gustaría seguir haciendo. También estoy escribiendo con unos nuevos artistas y produciendo más cosas, lo que me gustaría hacer más seguido pero solo con proyectos en los que me sienta realmente involucrado. Recientemente comencé a trabajar en un proyecto con un artista influenciado por música africana, que es algo que me tiene investigando y pensando en cómo abordarlo de una forma que sea única. ¿Tomarme un descanso?, podría hacerlo. Si alguien me ofrece un trabajo para tocar dos veces por semana con una banda en un hotel en el Caribe, donde puedo vivir por un año y tocar desenfrenadamente mi bajo, entonces sí, llamemos a eso un descanso.

¿Qué bandas o músicos estás escuchando actualmente?

Aquí hay un playlist con cosas que me gustan muchísimo:

https://open.spotify.com/user/charlescavemusic/playlist/4N7K7vwBEPKWlPvklzAcao

¿Cuál es el primer disco que compraste y por qué?

History de Michael Jackson, ¡porque es el rey! Y siempre lo será.

¿Cuándo volverán a Sudamérica?

¡Espero que pronto! Siempre que consigamos suficientes shows para pagar el costo del viaje, así es como funciona. Pero es un lugar del mundo que me encantaría poder ver, así que me encantaría visitar y quedarme por un tiempo.

¿Recuerdas algo de tu visita a Chile?

No lo digo por decir algo, pero el tiempo que estuve en Chile es uno de los mejores recuerdos que tengo estando de viaje como músico. Me enamoré de Santiago y las montañas, y pasé un día caminando alrededor de la ciudad con un amigo. Fuimos a un mercado de artesanías y me compré un bowl bellísimo.

My favourite bowl. #tbt Santiago, Chile 2011.

Una foto publicada por Charles Cave (@charleswpcave) el

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

¿Ves Game of Thrones?

¡No veo GOT! Probablemente debería darle una oportunidad. Me encantan los programas como Curb Your Enthusiasm, y creo que el último gran drama que vi fue Top of The Lake o The Jinx. Me encantaría componer música para series como esas.

Charles los invita a todos a seguir su cuenta en Facebook porque viene mucha música nueva en camino, así que estén atentos a esta red social para nuevas actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *