Emma Liu de The Sheratons: el increíble sentimiento de crear música

La batería es, en muchas ocasiones, un instrumento eclipsado por la guitarra o el desplante de los vocalistas y se piensa que su función está meramente relacionada con dar el ritmo —sí, muchas veces se les culpa también de apurarse o retrasarse demasiado—. También es un instrumento dominado preferentemente por los hombres, pero en la escena hay muchas mujeres que brillan con luz propia y que destacan con su técnica y destreza para darle vida propia a esta maquinaria.

Tal es el caso de Emma Liu, baterista de la banda inglesa The Sheratons. Los chicos de Bingley recién se están iniciando en la escena y traen un sonido súper fresco, lleno de arreglos melódicos con variadas influencias. Kane Bulleyment (guitarra y voz), James Jowett (bajo y voz), Finley Ryan (guitarra y voz) y, por supuesto, Emma, acaban de debutar su single Better Days y acá ella nos cuenta sobre lo que significa ser una baterista mujer, sus gustos y sus influencias.

¿Cómo empezaste a tocar la batería?

Comencé cuando tenía 13 años. Para mi cumpleaños número 12 me regalaron un par de baquetas y desde ese momento tocar la batería es lo único que quiero hacer. Es divertido porque cuando era más chica en realidad nunca me imaginé haciendo esto. A esa edad admiraba mucho a mi hermana mayor y ella tocaba la guitarra. Un día hablamos sobre que yo tocara la batería y empecé a ahorrar para comprarme una para tocar juntas. Desde ahí todo se dio muy rápido mientras yo aprendía, lo que me ha hecho querer aprender más para ser una mejor músico.

¿Tocaste algún otro instrumento antes?

Tuve clases de guitarra por unos seis meses cuando estaba en la primaria, pero la verdad es que no me gustó tanto como esperaba. Cuando tenía 11 traté de aprender piano y eso se quedó conmigo desde ese entonces. Me gusta considerarme a mí misma como una buena pianista. Solía dar conciertos en mi colegio, subía covers a internet, pero en realidad no suelto tocar el piano en público así como toco la batería. Escribo mucha música en el piano, que no he publicado, pero siempre ha sido un sueño componer para una película algún día.

¿Cómo describirías tu proceso creativo para The Sheratons?

Cuando escribo para The Sheratons usualmente saco algo mientras practicamos por primera vez una canción. Luego, con el paso del tiempo, eso va mutando y cambiando hacia lo que sería mejor la canción. Por ejemplo, cuando cuando hicimos nuestro primer single Better Days compuse la base en ese instante y ¡nos quedamos con eso hasta hoy! Unos cuantos retoques después y suena exactamente igual que cuando la grabamos. Sin embargo, hay muchas ocasiones mientras ensayamos que empiezo a tocar un beat y James, Fin y Kane se integran y empezamos a improvisar, creando la música sobre la batería que yo creé y ¡eso es genial!

¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer?

Cuando estaba aprendiendo a tocar batería mi profesor me enseñó muchos estilos diferentes y no necesariamente los estilos en los que estaba interesada. Eso influenció mucho mi estilo porque me ha permitido hacer mi estilo mucho más único porque puedo cambiarlo fácilmente. Además, esto funciona súper bien cuando escribo música para The Sheratons porque uso diferentes técnicas del funk, latino, blues y jazz. Es súper entretenido hacer estas transiciones porque me hace sentir que realmente estoy contribuyendo al sonido general de la banda, dándole mi propio toque a cada canción que escribimos. También me siento muy influenciada por otros músicos, como aquellos con los que hemos tocado cuando estamos de gira. Siempre estoy abierta a ver cómo otra gente toca y con qué cosas se sienten cómodos. Particularmente admiro a bateristas como Eddy Thrower de Lower Than Atlantis y Daniel Platzman de Imagine Dragons.

¿Has tenido una mala experiencia por ser una mujer que toca la batería (que es una posición más relacionada a un hombre)?

En realidad no… la mayor parte del tiempo son cumplidos. Después de los conciertos me pasa mucho que viene gente a felicitarme porque soy una baterista mujer, ¡mucha gente queda impresionada! Entiendo que puede causar una sorpresa ser una baterista mujer en una banda como esta, pero eso es simplemente porque ¡no hay muchas de nosotras allá afuera! Así que estoy feliz de contribuir en expandir la idea de que que chicas y chicos podemos tocar la batería igual de bien.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia estando en la banda?

Para ser honesta, he tenido muchas gratas experiencias. Creo que una de las mejores, y estoy segura que los chicos de la banda concuerdan conmigo, fue cuando tocamos en el Zanzibar de Liverpool. Pusimos a un montón de nuestros amigos en un bus y los llevamos desde Leeds, ¡estaba repleto! A la gente le encantó nuestro set y fue una experiencia increíble porque, probablemente, es uno de los shows más grandes que hemos hecho y tuvimos a todos nuestros amigos apoyándonos en una ciudad completamente nueva y fue simplemente increíble.

¿Has colaborado con otras bandas?

He trabajado con varios otros músicos, he tocado en musicales y he participado en otras actividades fuera de The Sheratons pero en términos de colaboración hay que ver qué es lo que sucede. Estoy completamente abierta a escribir con otras bandas pero creo que es importante que antes que eso suceda debemos hacernos conocidos, un paso a la vez.

¿Qué música nos recomiendas? Nos gustaría saber qué estás escuchando actualmente

Actualmente me gusta muchísimo una banda que se llama Nothing But Thieves, su nuevo disco es increíble. También escucho otras cosas como Imagine Dragons, Royal Blood, Birdy, Set It Off, RadnorSleeping At Last… ¡y la lista sigue!

¿Qué le recomendarías a las chicas que están comenzando en la música?

Les diría que no importa cuánto les tome perfeccionar una canción, una técnica o un instrumento, al final del día totalmente vale la pena. Mientras seas paciente, honestamente podrás tener éxito en cualquier instrumento que quieras tocar sin importar si eres chico o chica. Contribuir a la creación de música significa un sentimiento increíble y realmente alentaría a las personas sin importar lo que los otros puedan decir, aún cuando te digan que no puedes ser eso que deseas o que supuestamente no debes hacerlo porque eres una chica. Cualquier cosa de este mundo es para cualquiera y puedes ser genial en eso, todo lo que debes hacer es poner todo de ti y no desalentarte cuando cuando alguien te desanime. Debes ver esto como una razón para seguir adelante y convertirte en alguien genial haciendo lo que haces. Siempre debes estar abierta a escuchar los consejos de otras personas. Sé que se pone mucho en juego, pero de verdad que si crees en lo que estás haciendo y estás dispuesta a darle tu tiempo y energía te irá muy bien