La trabajadora – Elvira Navarro

La depresión, o cualquier tipo de sintomatología, no son estados de los que se hable comúnmente en la sociedad. Es una especie de tabú implícito el saber que alguien padece de alguna enfermedad del tipo psicológico, es algo que no se comenta de forma regular con nuestros cercanos, y muchas veces, cuando sentimos que algo está mal, hasta nos da miedo comentarlo con otros.

Sigmund Freud, a través de su teoría del psicoanálisis, explicó que los ataques de pánico, las obsesiones y diversos tipos de enfermedades mentales, requerían de hurgar en lo más profundo del subconsciente para lograr su entendimiento y resolución. Muchas veces la literatura sirve como una forma de escarbar en esas profundidades para dar salida a lo que nos está pasando, a la vez que creamos una obra que sirve como una especie de guía de entendimiento no solo para nuestra mente, sino también para quienes nos rodean.

La escritora española Elvira Navarro plasma este tipo de problemáticas enfrascándolas en el escenario de la vida moderna en su novela La trabajadora. Calificada como una de las voces más singulares de su generación, la autora nos cuenta la historia de Elisa, quien corrige libros de manera freelance para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses.

La-Trabajadora-Elvira-Navarro-El-Club-de-Los-ImposiblesLa precariedad económica que esto le genera la obliga a compartir su departamento con una extraña mujer que se rehusa a hablar sobre su pasado, aunque las pocas cosas que comparte suenan tan extravagantes que son difíciles de creer. Este silencio genera en Elisa una especie de obsesión que en el transcurso del libro se va dibujando con normalidad. A través de una prosa sencilla, pero con un trasfondo súper psicológico, Navarro no solo habla de los problemas a los que suelen enfrentarse los trabajadores independientes, sino que también te sumerge en el vaivén emocional de una persona que está atravesando por una etapa de inestabilidad emocional.

A ratos te angustian sus ataques de pánico, al tiempo en que te frustran los callejones sin salida a los que la llevan su obsesión, estados muy propios de una sociedad que se ha vuelto cada vez más inestable para una generación que no tiene seguridad sobre su futuro, y una realidad que viven muchos jóvenes en su natal España y que se replica alrededor de varias ciudades del mundo.

Las bondades / peligros de la tecnología, el crecimiento de las metrópolis y una profunda reflexión sobre la sociedad actual y los temas que preocupan a jóvenes y a los no tanto: el desempleo, y la falta de oportunidades aún para personas que cuentan con el privilegio de una buena educación; son algunos de los tópicos que se develan a lo largo de esta corta pero intensa novela.

El libro es del sello Literatura Random House, y lo puedes encontrar en diferentes librerías a $12.000 o en www.megustaleer.cl.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *