Superman ha muerto. Larga vida a Superman

Superman murió en los cómics, allá por 1992. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la industria del cómic de superhéroes y su impacto aún repercute hoy (para que estamos con cosas, casi todos los héroes y villanos importantes han muerto de una u otra manera a estas alturas). Como era de esperar, esta historia se adaptó a videojuegos, animación y liveaction ¿Pero estas adaptaciones lograron rendir tributo al material original? Hasta ahora parecía que no.

La semana pasada, gracias a la invitación de Cinemark, pudimos ver en pantalla grande la versión más reciente de The Death Of SupermanProntamente esta se exhibirá junto con su continuación: The Reign Of Supermen en Santiago y regiones en nueve complejos Cinemark.

¡Pero momento!Hagamos un pequeño recuento. La “icónica” muerte del último hijo de Krypton la hemos vivido antes en otros formatos:  

En videojuegos, con The Death And Return Of Superman (SNES). En animación, el año 2007  con la titulada Superman: Doomsday (que de paso fue también la primera película animada  del Universo DC) y en liveaction, en Batman V Superman: Dawn Of Justice. Aquí pudimos ver una versión más libre de lo que fue la batalla entre Superman y Doomsday.

Estos intentos tienen sus méritos, pero quedan un tanto (o bastante, dependiendo de su punto de vista) cortas en captar la esencia de la historia original. Quizás esta Death Of Superman es la adaptación más fiel a lo que se puede leer en los cómics (si, hay diferencias como la formación de la Justice League. En vez de Bloodwynd y Booster Gold tenemos a Martian Manhunter y Flash, pero es para mejor, creemos).

Esta nueva versión rescata esa esencia del sacrificio de Clark Kent / Superman, que va más allá de recibir una paliza de aquellas. Él sabe cuál es su rol en el mundo como héroe, pero teme que esto traiga dolor a sus cercanos en especial a Lois. Tenemos que tener en claro que esta no es una historia de alta complejidad, diversas subtramas y lecturas como Watchmen o The Dark Knight Returns. Esta una buena historia de acción con un final trágico.

En el documental “The Death of “Superman Lives”: What Happened?”, el mismo Dan Jurgens, dibujante y guionista del famoso Superman 75 vol 2. de 1993; explica que se buscó un enemigo que desafíe al hombre de acero como nunca antes, llevándolo más allá de sus límites y donde matar se ve como única solución. Este villano no sería un LexLuthor-esque, con un plan perfecto y fríamente calculado, sino que ser lleno de ira incontrolable y con el cual no se puede razonar. Una fuerza de la naturaleza letal. Doomsday. El opuesto a Superman.

En la película, Doomsday llega del espacio y da rienda suelta a su ira, matando y destruyendo todo a su paso. La Liga de la Justicia fracasa y  cae como nunca antes en batalla; y sólo el ser más poderoso del planeta puede hacer frente a la criatura. El resto de la historia es conocida, pero si no sabes de que trata, los invitamos a que la vean; no se arrepentirán.

Verán a un Superman mucho más Superman (valga la redundancia). No tan enrollado como la versión del buen Henry Cavill.  

Ojo con:

– Como este Universo DC Animado está mucho mejor construido que su contraparte  liveaction, la historia tiene un desarrollo más natural y no se complica tanto. Ojalá tome nota el DCEU.

– Lex Luthor  de esta película, según yo, hace recordar al Lex de Lex Luthor: Man Of Steel; por ese rollo de ser reconocido como el ser humano más importante. Rol que le quita Superman y por lo cual  lo odia. No se las da de “supercriminal” pintoresco, como la versión de Gene Hackman. Ojalá tome nota el DCEU (x2).

– Los guiños al cómic: Bibbo, Lex con peluca y barba. Acertadísimo.

– Como se establecen las conexiones con la secuela que también veremos en prontamente: The Reign Of The Supermen.

– La animación sigue el estilo de las “grandes sagas” que han hecho. No decepciona como The Killing Joke en ningún momento.

– Los momentos de humor sacan más de una carcajada nerd.

En Resumen.

La película se disfruta mucho. No se hace eterna como la del 2007 y emociona en su final (es imposible no pensar por qué no hicieron esto en Justice League); además, tiene como gran mérito el mostrar a ese Superman clásico. El que inspira y nos hace creer en nosotros mismos.

Lamentablemente el gran balazo en el pie de DC ha sido acercarse al lado The Dark Knight Returns. Ese que  muchas veces es incomprendido y ningunea a rol de Superman en estas historias. The Death Of Superman vuelve a buen camino al personaje. Esperemos a ver que nos trae The Reign Of Superman, porque ya sea en videojuegos, cine o cómics, una cosa es segura: La muerte no es para siempre.

FICHA:

Directores: Jake CastorenaSam Liu
Duración: 81 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *