Mujeres inspiradoras de los Oscar 2018

La versión número 90 de los premios Oscar trajo varias sorpresas para las mujeres en Hollywood, pues varias fueron nominadas en categorías donde no habían sido vistas hace mucho tiempo. Si bien no podemos hablar de progreso, se agradece el reconocimiento de trabajos increíbles que dejaron un precedente en la historia del cine durante el 2017, especialmente tras los escándalos que dejaron en evidencia pagas injustas, falta de oportunidades y falta de seguridad en los espacios de trabajo en el mundo del cine. Acá te dejamos algunas de las mujeres que marcaron la historia.

Una de las sorpresas más gratas fue lo de Greta Gerwig, que fue nominada por Lady Bird a Mejor guión original, Mejor película y Mejor directora. Esto es un hecho importantísimo pues Greta se convirtió en la primera mujer en tener tal reconocimiento por su debut cinematográfico y solo la quinta mujer en haber sido nominada en esta categoría (Lina Wertmüller por Seven Beauties, Jane Campion por The Piano, Sofia Coppola por Lost in Translation y Kathryn Bigelow por The Hurt Locker).

Lady Bird

Otra que resultó ser la primera nominada en la categoría Mejor cinematografía fue Rachel Morrison, por su trabajo en Mudbound. La cinta estrenada a través de Netlfix está centrada en la era post Segunda Guerra Mundial en el sur de Estados Unidos, donde el racismo se entreteje como piedra angular de las relaciones humanas.

Mudbound

En la categoría de Mejor guión original, además de Gerwig, está Emily V. Gordon, que junto a su marido Kumail Nanjiani fue nominada por The Big Sick, una comedia romántica muy subestimada, así como Vanessa Taylor, gracias a su trabajo en The Shape Of Water junto a Guillermo del Toro.

The Big Sick

Respecto a Mejor cinta animada, esta categoría cuenta con tres mujeres nominadas, incluyendo a Nora Twomey por The Breadwinner, Darla K. Anderson por su trabajo en Coco junto a Lee Unkrich y Dorota Kobiela que trabajó junto a Hugh Welchman e Ivan Mactaggart en Loving Vincent.

La multifacética Mary J. Blige es una doble nominada. Primero como Mejor actriz de reparto –en su primera nominación– por Mudbound y segundo por su canción Mighty River, creada junto Raphael SaadiqTaura Stinson para la misma película. Tampoco nos podemos olvidar de Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica. Dirigido por Sebastián Lelio, este filme está nominado a Mejor película extranjera y Vega se ha convertido en un referente de la causa trans.

¿Las olvidadas? Patty Jenkins con Wonderwoman, Dee Rees como directora de Mudbound o The Florida Project, protagonizada por la adorable mini estrella Brooklyn Prince –la cinta no apareció en ninguna categoría–. Esperamos que se sigan sentando precedentes en la transformación de la industria cinematográfica, pues se requiere de manera urgente más participación femenina tanto delante como detrás de cámaras, pagas equitativas y ambientes de trabajo seguros para el género. El movimiento Time’s Up, creado para detener el acoso sexual y el abuso, nació justamente por el carácter pasivo que han tenido los protagonistas de Hollywood y así como la necesidad urgente de cambio. Se necesitan compromisos públicos para incrementar la participación de las mujeres y equilibrar la balanza para estos espacios donde, aun, están bastante olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *