“Inclusion Rider”, el concepto con el que Frances McDormand finalizó su discurso en los Oscar

Ayer la actriz Frances McDormand se llevó una estatuilla a Mejor actriz por su participación en la cinta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y su discurso de aceptación fue simplemente inspirador. Después de pedirle a todas las mujeres nominadas en todas las categorías que se pararan, invitó a los productores a reunirse con ellas después de la fiesta de celebración para financiar sus proyectos. Su reflexión finalizó con “tengo dos palabras para ustedes: inclusion rider”.

Pero, ¿qué significa “inclusion rider” y qué importancia tiene para la industria? El inclusion rider es una cláusula que se puede agregar en los contratos y donde se puede requerir un elenco o un equipo de trabajo con cierto nivel de diversidad.

Tal como señala The Guardian, el concepto fue integrado en una charla TED del 2016 de Stacy Smith, fundadora de la Annenberg Inclusion Initiative en la Southern California University. Habiendo investigado las cifras de diversidad en las cintas producidas en Estados Unidos, estas evidenciaron que los elencos no eran representativos de la población, por lo que sugirió que una cláusula de equidad, o inclusion rider, podría ser parte de la solución.

Smith ha trabajado con varios abogados para crear un lenguaje contractual específico y ha hablado con varios actores y actrices que se encuentran interesados en trabajar con este concepto. La idea es que cuando se incluya esta cláusula, se garantice una representación apropiada de mujeres, personas de color, gente de la comunidad LGBT o personas con discapacidades.

En el backstage de los Oscar McDormand agregó que hace poco aprendió sobre el inclusion rider y dijo que “puedes pedir o demandar por lo menos un 50% de diversidad no solo en el elenco sino también en el equipo. Esto recién lo aprendí después de 35 años en la industria y ahora no hay vuelta atrás”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-86vgvZGMs4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *