El último trabajo de la escocesa Lynne Ramsay a la medida de Joaquin Phoenix

Hace unas semanas les contamos sobre algunas cintas destacadas que pasaron por Sundance y entre ellas estaba el último trabajo de Lynne Ramsay, You Were Never Really Here. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix (Joe), cuenta la historia de un veterano de guerra traumatizado que busca a niñas perdidas para ganarse la vida. Cuando su trabajo se sale de control, las pesadillas de Joe se apoderan de su mente mientras una conspiración se devela y lo lleva en un viaje que puede significar la muerte o su despertar.

Ramsay construye a la perfección a este personaje antihéroe cuya psiquis lo hace transitar entre la crueldad y la compasión en escenarios llenos de detalles que conmueven y rebalsan de realismo. Es que esa mezcla de dureza y suavidad te engancha desde el primer momento llevándote hasta el límite gracias a la exploración de esas referencias usualmente olvidadas –como las escenas donde Joe muestra su eterno cariño por su madre–. El clásico hitman pero con consciencia, una que lo atormenta incesantemente.

Joaquin está en completa sincronía con lo que busca Lynne para esta cinta, un thriller psicológico que rompe un poco el molde, pero que evoca a la perfección los conceptos del cine noir. Cada escena está armada con una sutileza casi impredecible. En un comienzo piensas que como el filme está centrado en alguien que debe matar y hacer sufrir para traer justicia está repleto de violencia, sin embargo, las escenas están capturadas de manera en que la violencia es algo secundario; y cuando está, el propósito no es glorificarla. Al final solo te queda la duda de si esto realmente sucedió, o solo se trata de una pesadilla.

Mención aparte merece la banda sonora a cargo de Jonny Greenwood (Radiohead), cuyos temas palpitantes y ruidosos aumentan la tensión de las escenas mientras se convergen con la interesante cinematografía. Definitivamente es uno de los trabajos más destacados de Lynne Ramsay, donde le da los espacios para que Phoenix brille con luz propia; no por nada se llevó una Palma de oro en el pasado Festival de Cannes como Mejor actor y la cinta también se llevó una estatuilla por Mejor guión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=R8oYYg75Qvg]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *