Jill Valentine sobre las mujeres en el mundo de la comedia

El mundo de la comedia es algo que se ha estado abriendo para las mujeres durante los últimos años. Muchas figuras de esta disciplina están acaparando roles sobre el escenario así como en el detrás de cámaras —dirigiendo, produciendo o escribiendo guiones— lo que ha ayudado al género a posicionarse en un terreno que por años ha sido preferentemente masculino.

Y Chicago es una de esas ciudades que está bien a la vanguardia en ese binomio que incluye a las mujeres y la comedia. Ahí se realizan muchos festivales donde el humor es el protagonista e incluso hay eventos donde ellas son las estrellas absolutas. Ese es el caso del Chicago Comedy Sketch Festival, uno de esos sucesos que está contribuyendo a esta tendencia y que sirve como plataforma para aspirantes a comediantes tanto de Estados Unidos como de todo el mundo.

Y al respecto hablamos con Jill Valentine (no… no es el personaje de Resident Evil). Ella es Director of Theatre Manager, directora ejecutiva del reconocido Chicago Comedy Sketch Festival y productora ejecutiva del Chicago Women’s Funny Festival, un festival hecho exclusivamente para mujeres. Acá nos contó cómo se está desarrollando el mundo de la comedia en su natal Chicago y otras partes.

¿Es difícil para una mujer desarrollarse en el mundo de la comedia?

Es un gran momento para las mujeres que están en la comedia. Hay muchas más oportunidades que hace diez años no estaban ahí y la comunidad está repleta de mujeres sobre el escenario, como profesoras, escritoras y productoras. Hay muchísimas formas de hacerte notar.

Chicago es una ciudad reconocida a nivel mundial por la comedia, ¿qué significa para la comunidad la organización de un festival solo para mujeres?

Chicago es la cuna de la comedia y entrenamos a estudiantes de todas partes del mundo cada año. El Chicago Women’s Funny Festival es la celebración de las mujeres en la comedia y es un reflejo directo de lo que está sucediendo en nuestra ciudad y a nivel nacional, con las mujeres dominando en varias disciplinas artísticas.

¿Cómo nació la idea de hacer un festival de comedia solo para mujeres?, ¿por qué?

He sido productora en el The Chicago SketchFest, que comenzó por allá en el 2001. Me di cuenta de que los hombres blancos dominaban una escena que estaba comenzando a evolucionar pero con el paso del tiempo las mujeres empezaron a volverse más predominantes en nuestra comunidad. Hablé al respecto con una de mis amigas, Liz, y decidimos que era momento de mostrar nuestro talento en un festival y convertirlo en una gran celebración. La respuesta de las mujeres a nivel nacional fue abrumadora.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de hacer comedia?

Crecí con el humor de Eddie Murphy, Bill Murray y Gilda Radner en Saturday Night Live. Eddie hacía grandes personajes en esos años y eso me habló inmediatamente. Desde entonces he sido una gran fanática de Melissa McCarthy, Bette Middler y Mark Curry.

¿Cuáles son los temas que te gusta trabajar en tus rutinas, tienes algún estilo determinado?

Me gusta tener un entorno de donde pueda tomar ideas. Tener distintas ideas en el proceso creativo te ayuda a darle profundidad y agregarle diferentes perspectivas al trabajo.

En Latinoamérica estamos viviendo una especie de boom en el stand-up comedy, ¿qué le recomendarías a las mujeres que están comenzando en esto?

Edúquense lo más que puedan. Mientras más creatividad tengan, mejor. Los mejores improvisadores en el mundo son los más nerds y esto te permite tener más experiencia y conocimiento para extraer información. También recomendaría fracasar. Un profesor que tuve en la universidad decía “atrévanse a fracasar gloriosamente”. Salgan y hagan algo, inténtenlo y fracasen. Inténtenlo de nuevo. Tarde o temprano tendrán éxito.

¿Qué impacto tienen las redes sociales (u otras nuevas plataformas) en el mundo de la comedia?

Hay un gran boom de webisodes, videos online y contenido creativo. No tienes que esperar que alguien te descubra, puedes hacer tu propio destino y mostrárselo al mundo.

Estados Unidos está atravesando grandes cambios políticos y sociales, ¿crees que la comedia está haciendo algo para criticar?

¡Por supuesto! Hay muchísimos shows de comedia y anfitriones de diferentes programas que están hablando sobre estos temas y utilizando su notoriedad como una plataforma política. Es muy difícil no hablar sobre todo lo que está pasando y no tenemos otra opción más que reírnos de este circo.

¿Qué libros, música o películas nos recomiendas?… nos gustaría saber de ti.

Me gustan muchas cosas. Desde Elvis Presley hasta Meghan Trainor. Ahora estoy leyendo un libro que se llama Yes And, sobre improvisación. Soy adicta a las películas de terror y también amo los documentales. Ahora estoy trabajando en las aplicaciones al festival así que estoy viendo muchos videos de comedia. Aquí algunas de las cosas que me gustan:

Comedia: Shrink, Schitt’s Creek.

Películas de terror: Acabo de ver It —y me gustó muchísimo— y Train To Busan.

Documentales que hay que ver: The Wolfpack, Amy, Kedi.

Libros: Yes Please, de Amy Poehler.

  • Constanza Fueyo M

    Buena entrevista !