OKJA: de la polémica de Cannes a la pantalla de Netflix

El Festival de Cannes concluyó exitosamente su edición número 70 el pasado 28 de mayo. Esta contó con el triunfo de Sofia Coppola con The Beguilded, la segunda directora femenina en la historia en llevarse el Palmar a la mejor dirección, o el regreso de Yorgos Lánthimos adjudicándose nuevamente uno de los galardones, está vez al mejor guión. Fue así como también este año el festival no quedó ajeno a controversias y una de ellas fue la protagonizada por el presidente del jurado Pedro Almodóvar y Netflix (este competía con dos cintas por el máximo galardón).

Almodóvar encendió la polémica al decir que “sería una enorme paradoja que una Palma de oro (…) o cualquier otro premio no pudiera verse en salas”. Con esto dejó en claro que no está de acuerdo con que películas que tendrán una distribución vía streaming en Netflix, u otra plataforma digital, y que por una normativa francesa no pueden exhibirse en cines, sean parte de la competencia, lo que generó que los organizadores del evento cambiaran las reglas para la siguiente edición, en la cual y de ahora en adelante, cualquier película que pretenda estar presente en la competición en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas de Francia.

Con ello será la última vez que veremos cintas perteneciente a esta nueva manera de ver cine que sean parte del festival. Pero dejando de lado la polémica, te contamos de qué se trata OKJA. El film es una película surcoreana de ciencia ficción y aventuras dirigida por Bong Joon-ho (The Host (2006),  Snowpierce (2013)) que cuenta la historia de Mija, una niña coreana y su mejor amigo Okja un enorme animal, el cual es capturado por una multinacional, llevado a Nueva York y por el cual Mija se embarca en una misión de rescate.

La película tiene confirmado su estreno para este 28 de Junio en Netflix y ya puedes ver el trailer a continuación.